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Rumba Consulting

Comunicación 20.20

El espacio físico de un negocio se ha visto reemplazado por el espacio virtual

En una región donde la economía está en plena búsqueda de un rumbo acertivo, las pymes encontraron en los nuevos medios de comunicación digitales un aliado fundamental.
Instagram, Pinterest, LinkedIn y Youtube cambiaron la forma de entablar un vínculo con los compradores.

Cuando las pautas publicitarias en televisión, vía pública y transporte dejaron de ser plataformas alcanzables para el presupuesto de las pequeñas y medianas empresas, la creatividad y las nuevas costumbres digitales llegaron a la mesa chica del departamento de marketing de cualquier negocio.
En la actualidad, posicionar un producto o servicio se ha vuelto una puja extenuante, sin embargo las redes sociales han logrado reducir esa distancia prudencial entre el emisor y el potencial comprador. La posibilidad de generar contenido fresco y novedoso en forma permanente y con todas las posibilidades creativas que las plataformas sociales permiten es la principal herramienta de comunicación con la que cuenta el equipo de Marketing y Publicidad de las Pymes.
Costos modestos, equipos de diseño gráfico y de desarrollo web externos, la posibilidad de realizar mediciones de resultados en tiempo real y la cantidad de pantallas disponibles por cada usuario, son sólo algunos de los miles de beneficios que tiene contar con estas plataformas.
Con Facebook como pionero, e Instagram a la vanguardia permanente, nacieron las nuevas costumbres publicitarias que conectan a los usuarios con el valor de las compañías. Algunas cosas no han cambiado de la vieja escuela de la Publicidad: la planificación, la estrategia puntillosa y la segmentación de audiencia y sus objetivos siguen siendo parte del plan obligatorio. El desafío fue incorporar esta nueva noción de “confianza” , “influencer” y “alcance” para fortalecer las conexiones entre los usuarios y el valor de las compañías. El concepto “historia”, la inmediatez de la recepción del mensaje, la posibilidad de segmentar la audiencia y la versatilidad visual que permiten todas las redes sociales quebraron la forma de pensar la publicidad tradicional.

En la actualidad el espacio físico de un negocio se ha visto reemplazado por el espacio virtual utilizado de forma efectiva. Muchas de las pymes que conocemos han migrado a la venta online a través de Mercado Libre o Woocomerce y apalancándose en el exponencial crecimiento de las plataformas digitales y sociales. Pero no solo hablamos de venta remota, sino de equipos de trabajo remotos. Las empresas con equipo de Marketing, Publicidad, Diseño y Comunicación “in house” son cada vez más reducidas, producto de la aparición de empresas de comunicación que ofrecen servicios puntales, para objetivos puntuales que enriquecen con nuevas y variadas propuestas las campañas digitales de sus clientes.
Un claro ejemplo de esta nueva modalidad de venta es, entre otros, el surgimiento de eventos masivos de venta como el caso del Cyber Monday. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico registró para el evento del año 2019 un volumen de facturación de $164 millones de peso por hora y un total de 2,1 millones de transacciones en 3 días (8% más que en la edición del 2018). Como entendemos que el público también se volcó a los “multi- intereses”, la cantidad de usuarios argentinos que navegaron el sitio oficial en busca de ofertas fue de 2,95 millones.

La nueva moneda corriente de cotiza en el mercado de la comunicación digital son las métricas y la posibilidad de reajustar cualquier campaña en función de sus valores.
La posibilidad de realizar análisis e interpretaciones en base a resultados en tiempo real es una herramienta clave para verificar en forma rápida y eficaz la dirección de la estrategia comunicacional y utilizar en nuestro favor la puja competitiva que vemos dentro de los medios digitales. Lo maravilloso de esta nueva era es la gran democratización del uso de estos espacios, que permite encontrarnos cada día con opciones creativas y novedosas de contar historias, vincularnos con nuestros clientes y extender el horizonte de nuestros productos y servicios.

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